lunes, 3 de diciembre de 2007

Prólogo en "Regálate Felicidad"


La Editorial Bresca acaba de publicar el libro "Regálate Felicidad"escrito por Juan Carlos Maestro. Juan Carlos alterna sus actividades como directivo en distintas áreas de la administración con su labor docente en programas Máster en la Universidad de Almería. Nos conocimos en unas Jornadas que impartí sobre la importancia de dar un buen servivio al cliente . Hicimos buenas migas y en una charla distendida comentamos el tema de la felicidad. El tenía el manual de su libro preparado y me propuso escribir el prólogo. La protagonista del libro se llama Miriam que, sumida en una crisis personal, acude a una conferencia que le hace replantearse sus valores y sus creencias, encontrando la felicidad y un nuevo sentido a su vida. "Regalate Felicidad" es un gesto de intertextualidad. Juan Carlos ha sido capaz de describir en un libro, el discurso de una conferencia donde incorpora las transparencias del conferenciante y los apuntes de la participante. Todo con un objetivo: visiualizar la felicidad. No se puede pedir más. Adjunto el prólogo en forma de cata.


"Regalo es agasajar. Agasajar viene de divertirse. Y divertirse es un signo de felicidad. Un río de palabras enlazadas que desembocan en el mismo lugar: nuestra vida cotidiana.

Cada día es un mar en movimiento compuesto de conflictos y decisiones. De pequeñas risas devoradas por grandes problemas. De sentimientos que se mantienen a flote a pesar de las tormentas e ilusiones que se hunden en el fondo de los recuerdos. Vivir consiste en navegar por el mar de la vida en busca de la Isla de la Felicidad.

Juan Carlos Maestro es el Gran Capitán. Sabe de mares y de mapas. Sabe de barcos y donde está la tierra prometida. Con la madera en sus manos reconvertida en papel y lápiz, el autor nos lleva por ese océano de palabras hacia esa Isla de la Felicidad de la que todos esperamos un día poder gritar tierra a la vista.

Su tripulación está con él. Un carismático contramaestre llamado Teo dirige el barco que ha contratado Miriam para encontrar su propio islote de la felicidad. En otra tierra se han quedado los recuerdos de Sam, Sara y Julio. Ahora es el momento de zarpar y Juan Carlos Maestro eleva el ancla con tranquilidad y perfección.

El libro Regálate Felicidad es un regalo doble para el lector. Doble, porque regalar es un acto de amor y regalar felicidad sólo puede venir de alguien feliz. Doble es también la historia (incluso puede que triple) cuando su autor nos propone asistir de la mano (más correcto sería decir de la mente) de su protagonista a una conferencia de un experto sexagenario en aprovechar los potenciales de los demás para buscar la felicidad.

La lectura se desdobla para convertir al lector en protagonista y observador. Leyendo Regálate Felicidad se percibe a Miriam buscándose a si misma y a Teodoro Campos Martín señalando sus transparencias. Se ven las notas que su protagonista toma en su cuaderno y se oyen los latidos de su corazón.

Pero el autor quiere regalar más en este viaje. Los consejos no acaban en Miriam. Empiezan con ella pero van en busca de nosotros. Juan Carlos Maestro (que apellido más perfecto) busca nuestro potencial y nos dibuja las rutas que, en forma de actitudes, son necesarios para atravesar los mares de la vida cotidiana en busca de la tierra de la felicidad.

Puede que la historia nos lleve también al futuro. Quizás Juan Carlos Maestro sea dentro unos años como Teo. Sexagenario impecable, carismático y con un magnetismo especial, Juan Carlos imparta su conferencia un millón para ayudar a los demás a hacer su viaje hacia sus buscadas Islas de la Felicidad. En esa conferencia me encontraran a mí como a Miriam. Atentos y agradecidos de estar cerca de un Teo convertido en Juan Carlos Maestro.

Mientras tanto, no se pierdan el maravilloso regalo que contiene este libro.

Tierra a la vista."

1 comentario:

Sansigre dijo...

Querido Joan:
Juan Carlos dio una conferencia en nuestra empresa una vez y coincido contigo. A la gente le gustó. Era una conferencia sobre la felicidad, sin profundidades que lo hagan ininteligible, buscando la animación. Gracias por el comentario al libro, de cara a la compra. Un saludo, Antonio (sansigre@thinkingheads.com)