viernes, 30 de enero de 2009

Ideales o ideas

Los ideales son una plataforma de llegada al pensamiento. Son básicos para mantener la coherencia de las acciones. Sin embargo, el resultado no siempre es el correcto. Los ideales son ideas generadas en un contexto concreto en un momento especial. Pero llega un momento que los contextos se van y los ideales se quedan. Así las cosas, gestionar una empresa, una familia o un país con ideales de otra época no es otra cosa que querer cambiar el entorno para que cuadre con el ideal. Así los políticos dirigen desde sus izquierdas, sus derechas y sus centros desde los ideales sin entorno, ocupándose de ser coherentes con lo que pensaron que eran pero sin tener en cuenta lo que es.
Quizás deberíamos empezar a plantearnos ideales de salida en lugar de copiar los ideales de entrada a los que estamos acostumbrados. La incertidumbre actual demanda un salto de complejidad a todo el mundo y "izquierdas; derechas y centros" quedan obsoletas por la maraña de fenómenos que pasan a nuestra izquierda, derecha y centro.
Los ideales de llegada (ideas para gestionar la incertidumbre) son los que han de movilizar las decisiones. Aquellas palancas del pensamiento que manejan los conflictos de la gente para conseguir el ideal supremo de la felicidad.

No hay comentarios: